ADSL

ADSL

Buscar este blog

Modulación en ADSL

Hay dos técnicas de modulación empleadas en ADSL

1. CAP
2. DMT (Multitonos discretos)

Ambas utilizan una técnica común llamada QAM pero la implementan de diferente manera. Actualmente se utiliza más DMT.

Hay dos técnicas que se pueden utilizar en cada una de ellas:

1. FDM (Multiplexación por división en frecuencia)
2. Cancelación de eco


CAP

Determina la manera de enviar los ceros y unos entre los módems de usuario y central. Utiliza el método de codificación QAM. CAP es QAM pero sin portadora (aunque antes esto era caro, ahora, al tener un precio muy bajo los componentes electrónicos, se suele implementar). CAP utiliza toda la banda del bucle de abonado (excepto la destinada a telefonía). Para hacer dúplex completo, se suele utilizar la técnica FDM.

QAM
QAM origina 16 señales diferentes modulando la amplitud y la fase. Estas 16 señales representan 4 bits por cada nivel de la señal, es decir, 4 bits por baudio. Lo único que hay que tener en cuenta es que la señal debe de llegar con la suficiente calidad como para que el receptor pueda discernir los niveles en la modulación.

DMT
Consiste en el empleo de múltiples portadoras en lugar de sólo una. Cada portadora se modula por QAM. Cuando arranca el sistema, debe de haber una comprobación de los niveles en que se puede modular la señal para que llegue correctamente a su destino.
Para hacer frente al ruido, se sitúan más datos en las bajas frecuencias (menos susceptibles al ruido) que en las altas. Puede utilizar las técnicas FDM o cancelación de eco para conseguir un dúplex completo.

Técnica FDM
Con este método no hay solapamiento de portadoras en las señales ascendente y descendente (es decir, se divide la banda en una parte para la ascendente y otra para la descendente), por lo que se cancela el eco de la señal. De esta forma, la electrónica de control es más sencilla pero tiene el inconveniente de que no se utiliza eficientemente todo el ancho de banda.



Técnica de Cancelación de Eco
El eco se produce cuando una parte de la señal se refleja y vuelve al emisor, por lo que la interferencia puede engañar y hacer creer al emisor, que la señal que le viene rebotada no es la que él envió, sino otra. Los canceladores de eco restan electrónicamente la señal enviada de la recibida y de esta forma distinguen los rebotes de las señales que en efecto vengan de otros sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario