ADSL

ADSL

Buscar este blog

¿Como funciona la Tecnologia ADSL?



Un circuito ADSL tiene un modem ADSL conectado en cada uno de los extremos de la línea telefónica de par trenzado convencional. Esta conexión crea tres canales de información. Por un lado, un canal de alta velocidad "desde la red" hacia el abonado. Por otro lado, un canal duplex (información en ambas direcciones) de velocidad media. Por último, el circuito telefónico convencional.  Para separar las señales de alta velocidad de la información telefónica convencional se utilizan una serie de filtros pasivos, que aseguran el funcionamiento de la línea telefónica aunque fallen los módems o la alimentación.  Como ya se ha comentado, ADSL utiliza dos caudales diferentes en los sentidos "abonado hacia red" y "red hacia abonado", por lo que los módems colocados en uno u otro extremo son diferentes. Desde el punto de vista del abonado la compañía instala un discriminador (splitter) en su domicilio. Este discriminador tiene dos entradas, a una de las mismas se instalan los aparatos telefónicos que siguen funcionando como habitualmente. A la otra entrada se conecta un modem ADSL (ATU-R o ADSL Terminal Unit-Remote) que a su vez se conecta al ordenador por medio de una tarjeta de red.  Nótese que las instalaciones ADSL permiten el uso simultáneo de aparatos telefónicos convencionales y la línea de datos de alta velocidad, es decir, no ocupa el teléfono mientras estemos conectados a Internet.

La compañía por su parte tiene que colocar otro módem ADSL (ATU-C o ADSL Terminal Unit-Central) conjuntamente con otro discriminador o splitter en la central antes de los circuitos de conmutación. Este "splitter" no es más que un conjunto de dos filtros, uno de paso alto y otro de paso bajo para separar las señales de baja frecuencia (telefonía, 300 Hz a 3400 Hz) y las de alta frecuencia (ADSL, 24KHz a 1.100KHz aproximadamente)  Los módems ADSL permiten el transporte ATM y protocolos IP. Aparte de las ya comentadas diferencias en la velocidad según la contratación, existen también limitaciones físicas en cuanto a la distancia del abonado a la central y al tipo de cable.

ADSL emplea actualmente modulación DMT (Discrete Multi Tone). En un principio y antes de la estandarización llevada a cabo por los organismos pertinentes (ANSI, ETSI e ITU) la modulación DMT coexistía con la modulación CAP (Carrierless Amplitude/Phase).  DMT consiste básicamente en la utilización de varias portadoras simultáneas para la transmisión de la señal de datos, a diferencia de los módems "convencionales" que transmiten utilizando una única portadora. Cada una de las portadoras que usa el DMT se denomina subportadoras y una vez moduladas ocupan un ancho de banda de 4KHz. El reparto entre el flujo de datos entre las subportadoras, o simplificando, "la cantidad de información que va a transportar cada una de ellas" depende de la proporción señal ruido que se estima al principio de la comunicación entre el modem ADSL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario